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°-°Historia°-°


LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASES:


Las clases iniciaron el día lunes 27 de enero de 1997, después del proceso de matrícula, el cual dio durante los días 22, 23 y 24. Esto fue todo un acontecimiento local e institucional, pues toda la comunidad, no sólo los padres de familia que deseaban que sus hijos ingresaran a una escuela normal, sino también los maestros del IDEM Antonio Nariño, esperaban por cuál iba a ser respuesta de los maestros designados " por necesidad del servicio" para empezar con un proceso que había sido abandonado por esa institución en 1995. Los padres de familia, los estudiantes y la comunidad en general veían que la nueva institución arrancaba con paso firme y de manera distinta a las demás, pues el ambiente era de orden, compromiso y rectitud, valores estos que partían del compromiso de los maestros con la comunidad y de la nueva idea de hacer una institución diferente. Para la época de 1997 y en el ámbito nacional, en el ministerio se estaban dando cambios en el escalafón, en el currículo, en fin, en todos los procesos educativos, como resultado de la reciente ley 115 de 1994. El hecho de que unos cuantos años y procesos distintos a los habitualmente usados, una cultura deje de pensar como lo había hecho hasta entonces y se ponga a pensar en otra cosa y de manera diferente, se entiende como la discontinuidad del pensamiento que se abre sin duda sobre una erosión del exterior. Es ésta una reflexión desde donde se aprecia el fenómeno de la escuela normal en Puerto Berrío, como un reto. Darle un nombre a la institución fue un proceso que no fue ajeno a las intrigas e intereses de políticos y la comunidad. En este proceso, es necesario destacar la manera como se le fue dando forma jurídica a la institución. En 1997 el honorable consejo de Puerto Berrío, por Acuerdo 008 de 11 de agosto, le dio el nombre de Escuela Normal Consejo de Puerto Berrío, en admisión de Henry Escobar. La comunidad solicitó el cambio de nombre por Escuela Normal Superior del Magdalena Medio, ya que la proyección era constituirla en eje regional de la formación inicial de maestros.
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