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°-° Fundamentos °-°

Articulo 1. MARCO CONCEPTUAL:

El manual de convivencia de la Escuela Normal Superior del Magdalena medio, del Municipio de Puerto Berrío, está sustentado en la Constitución Política de 1991, ley General de Educación, Código del Menor, decreto 1860, Ley 734, Decreto 1423, Estatuto Docente, Decreto 0230 y otras normas emanadas del Ministerio de Educación Nacional, secretaría Departamental de Educación de Antioquia.

SON PRINCIPIOS DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR

1. SOCIOCULTURALES:

El hablar, el decir, el nombrar, el insinuar y el accionar de los distintos agentes educativos deben buscar fines trascendentales y buscar soluciones a los problemas: La ética y la moral son fundamentos de la existencia de la persona y cobijan todas las practicas personales, familiares, laborales y sociales; ayudan al buen desempeño laboral y constituyen partes del patrimonio de la comunidad educativa y de la sociedad. La práctica de normas de aseo y utilización de los recursos, forman hábitos de higiene, fortalecen la responsabilidad social y la cultura ecológica. El consenso y la concertación son fundamentales para el establecimiento y cambio latitudinal frente a las normas de convivencia escolar, como producto de la comunicación, el acuerdo y el compromiso entre los distintos agentes educativos. La empatía como la capacidad de colocarse en el lugar del otro, de ver el mundo como el lo ve y de sentir como el lo siente; es la base de toda relación interpersonales la Escuela Normal Superior del Magdalena Medio. El respeto por las diferencias como fundamento del pluralismo y de la diversidad; y que va en contra de todo tipo de discriminación.

2. PEDAGÓGICOS:

La formación pedagógica de los alumnos es la razón de ser de la Escuela Normal; depende en gran medida del sentido y significado que el educador le dé a su profesión, como orientador del proceso en la búsqueda de nuevos paradigmas y modelos pedagógicos, que permitan hacer del alumno un ser en proceso de formación con identidad social y sentido de pertenencia. La auto-evaluación es un componente importante en los procesos de evaluación y debe propiciar la identificación de aciertos, equivocaciones, omisiones e imprevistos, para facilitar y mejorar el desempeño. La educación implica el buen sentido de compartir la creación de una conciencia de autonomía, el deseo de superación y cambio, según los bienes y valores de la cultura. La Escuela Normal Superior tiene como propósito formar maestros investigadores, solidarios, democráticos, con identidad cultural, capaces de entregarse al trabajo por la comunidad.

3. POLÍTICOS:

La democracia y la libertad son valores que en la Escuela Normal Superior del Magdalena Medio, debe propiciar transformaciones sociales y culturales y el mejoramiento de la calidad de la educación en todos los niveles. La buena presentación y l conservación de los bienes muebles e inmuebles de la institución, proporcionan comodidad y ayudan en el buen desempeño de las labores constituyendo parte del patrimonio de la comunidad educativa y de la sociedad. El ser consecuente, es pensar en sí mismo y en el lugar del otro, son principios de la racionalidad que deben cultivarse para la vivienda de la democracia participativa en la Escuela Normal Superior. El alumno y el padre de familia o su representante legal tiene participación en la administración y en los procesos disciplinarios. La explicación, la reflexión y la compresión, son acciones básicas, que se implementa para la toma de conciencia sobre los actos y la responsabilidad que estos generan. La Escuela Normal reconoce las diferencias individuales, ejercicio de la libertad, los derechos y las responsabilidades de la mayoría sobre los derechos particulares la primacía y el bienestar colectivo sobre el beneficio individual. El clima institucional de la Escuela Normal Superior propicia: apertura, confianza y aceptación en todo el proceso educativo. Toda decisión encaminada a dirimir diferencias, para orientar e impartir formación al estudiante es tomada, teniendo en cuenta como base el Manual de Convivencia de la Escuela Normal Superior, así como el establecimiento de normas y procedimientos, que debe guiar la toma de decisiones sobre los conflictos propios de la convivencia escolar. La libertad de los alumnos es la posibilita y justifica la tarea de los educadores pero no es posible tratar al hombre como persona libre, si antes no se aceptan las normas contempladas en el manual de convivencia de la Escuela Normal Superior.
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